domingo, 9 de noviembre de 2014

Gran sendero del Calar Alto y las cúpulas

Este sendero lo empezamos enfrente de los almacenes de las cúpulas de Calar Alto.



Gente reunida en la línea de salida del sendero

Empezaremos yendo en dirección al barranco que hay justo enfrente, por el que hay un camino que nos va haciendo bajar entre pinos y árboles de distintas variedades junto a la admiración por la belleza de los barrancos que podemos divisar desde este camino.


El camino en este tramo está en buenas condiciones y en él podemos caminar sin mayor dificultad, esta belleza entre la que caminamos está acompañada de una variedad de animales de lo más increíble porque podemos encontrar de todo tipo. 


Al poco de comenzar nuestro sendero...

Seguimos el camino siempre en descenso y entre bellos parajes hasta completar los primeros cinco kilómetros, donde empieza una de las partes duras de este sendero, tenemos un cortafuegos de un kilómetro de largo y de una pendiente de un diez por ciento que pone a prueba nuestra resistencia entre piedras de pizarra y tierras duras. 


El cortafuegos

Cuando terminamos de coronar el cortafuegos llegamos de nuevo a la carretera, muy cerca del lugar del que hemos salido. Cruzaremos la carretera y continuaremos por un camino que nos sale justo enfrente de donde termina el cortafuegos. Este camino nos permitirá respirar pues a partir de aquí el terreno es llano y sombreado durante un par de kilómetros... 


...hasta que giramos a la derecha y el mismo camino nos lleva a un cortafuegos llano en el que la vegetación la tenemos a ambos lados y es el sitio donde se meten todos los animales que hay por la zona. 


El Chacho y Ángel Castaño realizando el sendero

Caminaremos unos dos kilómetros hasta que llegamos justo al lado de la carretera que sube de Serón a Gérgal.


Allí giramos a la izquierda y nos adentramos por un pequeño sendero que va entre los pinos durante unos quinientos metros hasta que llegamos a un camino amplio que nos lleva nuevamente hacia abajo. Iniciamos el camino con nuevas vistas espectaculares hacia la izquierda con montañas llenas de pinos y otras variedades de árboles autóctonos de esta zona, y si miramos hacia la derecha encontraremos barrancos inmensos llenos de un bosque de árboles de muchas variedades. 



El camino es duro y cuesta andar cómodo, pero tampoco es dificultoso como para quejarnos. Los animales que podemos ver en esta zona son de una variedad muy grande, desde cabras montesas, jabalíes, halcones, etc. Seguimos bajando por este camino siempre acompañados de inmensos paisajes, montañas cubiertas de árboles y barrancos, vistas inigualables, seguimos dejando a nuestra izquierda las montañas llenas de árboles y animales mientras caminamos siempre en descenso y dejando a nuestra derecha y a una altura muy considerable en la lejanía la fuente del Cortijo del Conde, manantial de agua muy conocido en estas zonas. El camino se hace cada vez más duro aunque sea hacia abajo por su longitud, pero a la vez se hace ameno por la cantidad de fauna que podemos ir viendo a la vez que caminamos y aunque parezca mentira llegaremos a una zona donde crecen cerezos de verano que tienen sus cerezas rojas en pleno mes de julio y algunos llegan a tenerlas hasta agosto. 



Una vez pasada la zona de los cerezos ya hemos avanzado una gran parte de nuestro recorrido, a partir de aquí debemos ir administrando las fuerzas para los tres últimos kilómetros del recorrido, así continuaremos varios kilómetros hasta llegar en nuestra bajada hasta el inicio de un cortafuegos que nos sale a la izquierda como si fuera una cosa sencilla y pequeña, pero cuando empezamos a subir por él nos damos cuenta de lo equivocados que estábamos pues un cortafuegos de unos tres kilómetros de largo, dos kilómetros en subida de más de un catorce por ciento sobre un piso de piedras resbaladizas que es capaz de cansar a los más fuertes.



El Chacho y Ángel al poco de comenzar el sendero

Debemos tomarlo con calma o nos veremos con muchas dificultades para poder completarlo, pues es una subida de lo más duro que podamos imaginar, en este cortafuegos vemos a los lados el bosque que nos ha acompañado durante todo nuestro sendero...


...si es que somos capaces en nuestra subida de mirar hacia algún lado que no sea hacia arriba para ver lo que nos queda por subir. Cuando terminamos de coronar la subida ya sin aliento para poder continuar...


...nos faltará todavía un kilómetro que, aunque ya es llano, no nos permite avanzar a un ritmo alto porque nos hemos dejado las fuerzas en la subida, al avanzar nos van apareciendo al fondo las imágenes de las cúpulas del Calar Alto...




El Chacho llegando a la meta

...justo el mismo sitio desde el que hace varias horas salimos para iniciar este sendero y que culminaremos una vez llegados al mismo punto de salida.




El punto de inicio y fin de nuestro sendero y el equipo de Armuña Geographic /
Los Senderos del Chacho que lo realizó: de izquierda a derecha, Ángel Castaño,
José Antonio Serrano Navarro y Emilio R. Navarro Encinas

ESTE SENDERO ES DE UNA DUREZA EXTREMA. LA DISTANCIA ES DE VEINTIÚN KILÓMETROS (AL IGUAL QUE LA MEDIA MARATÓN DEL CALAR ALTO), Y EL TIEMPO DE REALIZACIÓN ES SEGÚN LAS FUERZAS DE CADA UNO.

LOS MIEMBROS DE ARMUÑA GEOGRAPHIC / LOS SENDEROS DEL CHACHO LO REALIZARON EN EL SIGUIENTE TIEMPO:

EN LA MODALIDAD DE ANDA-CORREÁNGEL CASTAÑO Y JOSÉ ANTONIO SERRANO QUEDARON LOS PRIMEROS, CON TRES HORAS Y SIETE MINUTOS.

EN LA MODALIDAD DE SENDERISMO: FUE PRIMERO PEDRO EL DE MOTRIL CON UN TIEMPO DE TRES HORAS Y TRECE MINUTOS Y EMILIO NAVARRO FUE SEGUNDO CON TRES HORAS Y DIECISIETE MINUTOS.

Créditos fotográficos

  • Archivo de Armuña Geographic - Los Senderos del Chacho / José Antonio Serrano Navarro.
  • Archivo de Armuña Geographic - Los Senderos del Chacho / Emilio R. Navarro Encinas.
  • Algunas fotografías tomadas de Google. Desconocemos la autoría de las mismas. Si algún autor se pronuncia, procederemos a su retirada y sustitución por otras imágenes del paisaje.

[ÚLTIMA EDICIÓN: 11 de noviembre de 2016, por José Antonio Serrano Navarro]