Empezamos este sendero en la
zona de Fuencaliente, en el viejo aljibe que sirve para el riego de todas las tierras
de los alrededores...
...y que sirve también para darse en sus aguas frescas un
buen baño. Aquí iniciamos un sendero de los más duros que se pueden hacer por
lo dificultoso del camino que hace que los pies sufran más de lo que es debido.
Salimos de El Aljibe y cogemos el río hacia Serón...
...en esta parte es de lo
más llevadero, pues el recorrido es cómodo y vamos acompañados por la verde
vegetación del lugar, pero eso durará poco. Continuamos por el río hasta llegar
al puente que cruza la carretera, unos dos kilómetros, y cogemos hacia la
izquierda, ...
...subiendo hacia la
carretera. Una vez subida la cuesta y antes de cruzar la carretera...
...volvemos a coger hacia la izquierda por la entrada que lleva a Fuencaliente.
Subimos unos trescientos metros y ya encontramos la vieja vía del tren que es
la que nos conduce en este sendero...
Esta parte del sendero es cómoda, pues
está en muy buenas condiciones, y vamos avanzando hasta llegar al paso de la
carretera de Huélago...
...dejando la barriada a nuestra izquierda. Continuamos
nuestro camino viendo a nuestra derecha campos de cultivo y algunos animales
como liebres y algunas variedades de pájaros.
Seguimos por un camino en
muy buenas condiciones...
...hasta que llegamos a otra barriada que se llama Los
Donatos, aquí el camino sigue siendo el mismo...
...y así llegamos a la
estación de Serón, hoy restaurada y convertida en zona de descanso de la Vía Verde...
La cruzamos y seguimos nuestro recorrido llegando a otra pedanía
que se llama Los Zoilos...
...la cruzamos y seguimos nuestro camino aún viendo
zonas verdes y alguna que otra variedad de ave y algún que otro reptil...
Aquí
el camino sigue descendiendo en dirección a Los Canos y vamos dejando a
nuestra derecha el pueblo de Serón...
Así vamos llegando a un pequeño túnel
que nos hace pasar por debajo de la carretera...
...y así evitaremos pisar el
asfalto, y una vez pasado llegamos en unos trescientos metros al antiguo
cargadero de Los Canos; que era donde se bajaba el mineral que se extraía en las
antiguas minas del poblado de Las Menas, al que accedemos al pasar por encima de un
puente de hierro...
...continuamos bajando
por la antigua vía del tren y cuando demos la primera curva nos encontraremos con
la barriada de Los Porteros, en esta zona empieza lo duro del sendero, pues el
piso es de piedras sueltas del balasto de la vía...
...y los
pies llevan un sufrimiento enorme. Continuaremos caminando por encima de las piedras durante unos dos kilómetros, ...
...que encontraremos zonas en las que podemos salirnos del antiguo camino del
ferrocarril y continuar al lado por el camino que comunica las cortijadas de la zona.
Así llegaremos a un puente...
Así llegaremos a un puente...
...que está situado a la altura del cortijo de La Ventilla, el puente es el
paso antiguo sobre la rambla Canales del tren...
Aquí nos aparece el camino que
queda sobre el trasvase. Si se quiere continuamos
por el camino del trasvase o por el de la vía del tren, ...
...podemos escoger y
pasaremos por delante de una cortijada llamada Algaida...
...que dejaremos a
nuestra derecha. Continuaremos andando y llegaremos a un puente...
...que pasa
por encima de la rambla de Guanila, que desemboca a los pocos metros
en el río Almanzora, cuando crucemos el puente ya seguiremos por la antigua vía
del tren y llegaremos a la antigua estación de Tíjola, ...
Seguiremos
caminando y a unos quinientos metros encontraremos una vieja locomotora de maniobras de la serie 303 de RENFE que hace algunos años fue usada como tren turístico...
...y que aún continúa
estacionada cerca de la antigua estación de Tíjola. Continuaremos por la
antigua vía o por el lateral de ella, según las fuerzas que llevemos,
encontraremos a continuación unas balsas...
...que sirven de desahogo al
trasvase situadas a cien metros de la almazara Tijoliva. Continuaremos durante
otros quinientos metros y ya sólo podremos continuar por la vía del tren, donde
llegaremos a otro puente y al término municipal de Armuña...
...que servía de acueducto y de paso para aquellas
tierras por encima de la vía (la Muela del Ajo). Seguiremos hacia delante y pasaremos por encima
de un puente emblemático y conocido como el Puente de los Tres Ojos, ...
...puente que es el más grande de todo el
recorrido (63 metros de longitud y 19 de altura). Seguiremos caminando y volveremos a encontrarnos con otro puente que
pasa por encima de la vía para comunicar las tierras colindantes.
Una vez pasado este puente vemos a lo lejos
la estructura de dos puentes construidos sólo con hierro que pasan por encima
de la rambla de Enmedio...
...y por
encima de la rambla de Lúcar, ...
...para, una vez superados, continuar por la
antigua vía por encima de las piedras...
...hasta llegar a la entrada del
cortijo de San José. Hasta aquí la fauna es muy escasa: se reduce a aves y
reptiles por ser zona de secano...
...continuamos nuestro
camino sin dejar el camino de la antigua vía del tren y pasaremos por una zona
donde hay ruinas arqueológicas y así llegamos a un puente...
...que era
utilizado como acueducto y paso de vehículos al mismo tiempo. Pasamos por
debajo del puente y continuamos hasta llegar a un barranco que se llama barranco del Baladrar.
Seguiremos
caminando por el mismo camino por encima de grandes cantidades de piedras lo
que dificulta más nuestro camino...
...entre tierras de secano seguimos por la monotonía del camino
avanzando en dirección Purchena y en nuestro camino nos encontraremos con un
viejo túnel de unos cien metros de largo.
Está a medio camino entre Armuña
y Purchena, escondido entre unos montículos. Una vez que pasemos el túnel
seguiremos pisando piedras, que es la mayor dificultad de este sendero...
...así, poco a poco, empezaremos a ver el pueblo de Purchena en la lejanía a nuestra
derecha...
...y llegaremos a pasar por la rambla de Somontín, donde nos encontramos
con otro viejo puente...
...una vez pasado, seguimos por la misma ruta...
...y
llegaremos a un cortijo tipo mansión que tiene un viejo depósito que se
utilizaba para repostar agua cuando circulaba el tren por esta ruta...
Pasamos por la mansión y nos acercamos a Purchena...
...dejándola a nuestra
derecha, llegamos a una zona donde encontramos prácticamente los primeros
árboles que nos pueden dar sombra...
Una vez pasada esta zona
verde encontramos a nuestro alrededor zonas de cultivo de árboles sobre todo
naranjos y pasaremos por un acueducto...
...que aún hoy en día sigue
funcionando. Continuaremos en la misma dirección y llegaremos de nuevo a un
puente...
...que pasa por encima del cruce que lleva a los pueblos de Somontín
y Urrácal y de la rambla Salada.
Seguimos caminando y a partir de aquí sigue habiendo piedras, pero se hace mucho más fácil. Vamos caminando hasta llegar a la estación de Purchena (hoy convertida en un bar). La sobrepasamos y vamos rodeando un polígono industrial que empieza en la estación del ferrocarril que acabamos de dejar atrás. A continuación, llegamos al cruce de la primera entrada de Olula del Río, y tenemos que cruzar a la fuerza la carretera por debajo del puente y una vez cruzado llegamos de nuevo a la ruta de la vía del tren que a partir de aquí ya está convertida en Vía Verde y se hace muy transitable.
Encontraremos zonas que están delimitadas con vallas de palos para marcar el recorrido...
Seguimos caminando y a partir de aquí sigue habiendo piedras, pero se hace mucho más fácil. Vamos caminando hasta llegar a la estación de Purchena (hoy convertida en un bar). La sobrepasamos y vamos rodeando un polígono industrial que empieza en la estación del ferrocarril que acabamos de dejar atrás. A continuación, llegamos al cruce de la primera entrada de Olula del Río, y tenemos que cruzar a la fuerza la carretera por debajo del puente y una vez cruzado llegamos de nuevo a la ruta de la vía del tren que a partir de aquí ya está convertida en Vía Verde y se hace muy transitable.
Encontraremos zonas que están delimitadas con vallas de palos para marcar el recorrido...
Seguimos caminando por la vía dejando a nuestra
derecha el pueblo de Olula hasta que llegamos a una zona en la que nos aparece un Mercadona en la cercanía, aquí tenemos que volver a dejar la vía por unos
metros para cruzar la carretera que corta nuestra ruta. Una vez cruzado nos
encontramos con la vieja estación de Fines-Olula, ...
...que hoy está en un deterioro muy grande. Continuamos y llegamos a otro puente...
...que daba paso a
los vehículos por encima de la vía y pasamos por un viejo puente de hierro...
...que nos lleva ya directamente, en unos quinientos metros, al final de nuestro
sendero en el pueblo de Fines...
Mapa del sendero
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ESTE SENDERO ES DE UNA DUREZA GRANDE POR SU GRAN RECORRIDO Y EL MAL ESTADO DE GRAN PARTE DE ÉL. LA DISTANCIA QUE RECORREREMOS ES DE TREINTA Y DOS KILÓMETROS Y SU DURACIÓN APROXIMADA ES DE SEIS HORAS.
PRÓXIMAMENTE: ACTUALIZACIÓN DEL SENDERO.
FOTOGRAFÍAS: EMILIO RAMÓN NAVARRO ENCINAS. COPYRIGHT 2014.
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ESTE SENDERO ES DE UNA DUREZA GRANDE POR SU GRAN RECORRIDO Y EL MAL ESTADO DE GRAN PARTE DE ÉL. LA DISTANCIA QUE RECORREREMOS ES DE TREINTA Y DOS KILÓMETROS Y SU DURACIÓN APROXIMADA ES DE SEIS HORAS.
PRÓXIMAMENTE: ACTUALIZACIÓN DEL SENDERO.
FOTOGRAFÍAS: EMILIO RAMÓN NAVARRO ENCINAS. COPYRIGHT 2014.
[ÚLTIMA EDICIÓN: 12 de marzo de 2017, por José Antonio Serrano Navarro]
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