jueves, 1 de mayo de 2014

Gran sendero de Castril

Este sendero lo iniciamos en la entrada de la sierra de Castril....

Esta entrada se sitúa a unos cinco kilómetros del pueblo cerca del cruce que nos lleva a Fátima. Nos situamos junto a la carretera e iniciamos la bajada por un camino al principio asfaltado, pero a los doscientos metros se convierte en una pista de tierra que nos llevará durante un par de kilómetros de una empinada bajada hasta la entrada de un merendero que dejamos a nuestra izquierda. Continuamos hacia delante por la misma pista y cruzamos el río Castril por un puente dejando el río a la derecha y la frondosa sierra a nuestra izquierda. El camino ya es solo de tierra. Nos vamos acompañando de árboles de una gran variedad como pinos, álamos, chaparras, tarales y una incalculable variedad de arboleda de todos los tipos. También nos acompañara una fauna de las más increíbles que podamos encontrar, pues estamos en la base del inicio de la Sierra de Cazorla, por lo que nos podemos encontrar cualquier tipo de animal que podamos imaginar. Continuaremos unos seis kilómetros con el río y los bellos paisajes de la misma forma, río a la derecha sierra a la izquierda entre el sonido de las aguas a su bajada por el lecho del río. Llegaremos a una casa rural llamada "El Cortijillo"...

...donde podemos descansar si lo necesitamos. En este lugar el bosque ya es intenso y cerrado....

...y seguiremos hasta llegar a un puente que nos hace pasar al lado contrario del río, o sea, dejaremos el río a nuestra izquierda y la sierra a la derecha (aunque hay sierra a ambos lados de una belleza inimaginable). Antes de cruzar nos sale el inicio de un sendero nuevo, justo al frente que nos llevará después de caminar por el unos mil doscientos metros a una catarata llamada salto de la Magdalena....

El sitio es impresionante y de una belleza muy grande de la cascada con la caída del agua desde la altura...

Una vez en ella podemos girar la vista y ver cómo crece entre las rocas kársticas y las rocas calizas una vegetación compuesta entre otras variedades de grandes pinares, con encinas, quejigos, pino carrasco, pino salgureño, sabina mora, cornicabra, retamas y pino laricio que domina todo el paisaje entre los acantilados de piedra donde entre sus grietas a gran altura podemos disfrutar de ver aves como el Avión Roquero, el Martín Pescador...

...el Vencejo Real, el Roquero Rojo, el Colirrojo Real, la Perdiz, el Mirlo Acuático, y la Tórtola Común entre otras variedades. También aves rapaces que anidan entre las rocas cerca del agua en las alturas como el Águila Real....

...el Buitre Leonado....

...el Alimoche...

...el Quebrantahuesos...

...el Halcón Peregrino, el Milano Real, el Águila Perdicera...

...y el Chotacabras Gris. Mientras admiramos la caída del agua desde las alturas y nos damos un baño si el día nos acompaña y nos apetece. Una vez terminada la visita a la catarata, podemos continuar si queremos haciendo el sendero que empezamos en el puente para subir a la catarata que nos llevará hasta el nacimiento del río, o volver hacia el  puente donde iniciamos la subida de la Magdalena. En nuestro descenso podemos encontrar muchas variedades de reptiles, de los que más veremos está la Salamandra y algunas Serpientes. Entre los árboles podremos ver en algunos momentos pasar entre las ramas a la Ardilla Roja. Una vez llegado al puente cruzamos por el al lado derecho y continuamos durante dos kilómetros y medio por el camino entre arboledas donde también podremos encontrar a lo largo de todo el sendero animales como la Cabra Montes, el Muflón...

...el Venado, el Jabalí, Conejos y Gamos, y si tenemos suerte podremos ver una especie que apenas se ve en toda España, que es el Musgaño de Cabrera,...

...que es una Musaraña que no es fácil de encontrar....

Continuaremos hasta llegar a un cortijo llamado "del Nacimiento" donde encontraremos un inicio nuevo de sendero por el que continuaremos caminando para llegar al nacimiento del río. En el recorrido encontraremos, aparte de la belleza que nos rodea, el inicio de nuevos senderos que se pueden empezar desde el que nosotros iremos haciendo todos ellos entre rocas y bosque, barrancos y agua. Aquí se estrecha el camino que cogemos bajo el acueducto metálico que marca el último tramo del sendero que son otros dos kilómetros y seiscientos metros hasta llegar al nacimiento del río Castril.

En las zonas de agua que nos acompañan todo el camino podemos también ver algunas variedades de peces, entre ellos el que más la Trucha, y en las zonas más profundas veremos a la Nutria y algún Galápago Europeo. En este último recorrido el bosque inicial se convierte en un sotobosque, encontraremos un puente de madera que cruza el río que es por donde se une el sendero de la Magdalena con el del Nacimiento. Continuaremos hacia arriba y pasaremos por unos canales que llevan gran cantidad de agua para el uso de riegos en los campos de la zona. Una vez llegado al nacimiento nuestro asombro será grande por lo que nuestros ojos van a ver, pues el nacimiento del río no tiene desperdicio ¡es admirable! Aquí podemos disfrutar de un paisaje distinto al de la Magdalena pero no por eso menos bello.

Veremos la misma variedad de aves, como Águilas Reales, Buitres Leonados, Aviones Roqueros, etc. Veremos arbustos como chaparras y cornicabras, retamas, etc. Una vez visitado el nacimiento, los más fuertes pueden continuar el sendero hacia arriba haciendo el sendero de la Osa y alargarlo contemplando parajes naturales de este parque y si no retornaremos por el mismo camino por el que hemos subido iniciando la bajada hasta llegar al mismo pueblo de Castril y bajaremos hasta el camping donde podemos descansar y tomar un refrigerio para continuar a visitar los puentes colgantes que se inician en el mismo merendero que hay al lado del camping y en este lugar, si no habíamos disfrutado de cosas bellas aquí, podemos añadir todo lo que nos haya faltado, pues lo que en este sitio veremos no se puede describir con palabras, hay que verlo para poder admirarlo y después poder recordarlo...

Una vez visitado, volveremos al camping, donde habremos finalizado el sendero.

LA DURACIÓN ES DE UNAS SEIS HORAS SI SE HACE COMPLETO LA DUREZA ES MEDIA-ALTA POR LA LONGITUD QUE TIENE ESTE SENDERO QUE ES DE UNOS TREINTA KILÓMETROS.

FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO DE ARMUÑA GEOGRAPHIC / LOS SENDEROS DEL CHACHO Y ALGUNAS EXTRAÍDAS DE GOOGLE.