lunes, 13 de enero de 2014

Sendero del Santo Cristo de Bacares

Este sendero empieza en la puerta del hotel de Armuña del Almanzora. Se coge dirección Tíjola por la recta vieja de la carretera, por allí subimos  por el polígono industrial hasta Tíjola. La cruzamos hasta la calle Almería y por allí empieza lo duro del sendero. Continuamos por la subida vieja del pueblo de Bayarque. Una vez allí, entramos por el pueblo por la puerta de la iglesia en dirección al camino viejo de Bacares. Una vez en él, empezamos la subida de tres kilómetros de cuesta admirando paisajes de gran belleza. Cuando llegamos a la carretera continuamos unos cientos de metros por ella hasta la entrada del camino del Chopo. Cogemos dicho camino y continuamos por dicho camino hasta llegar al pueblo de Bacares. Una vez allí, hacemos una visita obligada a la iglesia del Santo Cristo del Bosque. Después nos tomamos una cerveza y una buena tapa en este pueblo de sierra y continuamos haciendo el mismo camino de regreso hasta llegar al mismo sitio de la salida. Este es un sendero en el que gozaremos de grandes vistas y paisajes que nos llenaran de satisfacción a la vez que disfrutaremos si así lo queremos de una buena gastronomía.

FAUNA

La fauna en este sendero es muy variada y encontraremos de todas las variedades de animales que encontramos en el resto de los senderos de esta zona. En él encontraremos jabalíes, cabras montesas, ciervos, zorros y reptiles tales como culebras, lagartos y víboras. Encontraremos aves de muchas variedades, como halcones, gorriones, alcaudones, pájaras negras, mirlos, etc. Encontraremos mariposas, insectos de muchas variedades y toda una gama inimaginable de bichos raros.

FLORA

La flora es bastante extensa. Encontraremos de todo tipo de árboles de monte como pueden ser los pinos piñoneros, pinos normales, enebros, encinas, etc. También hay monte bajo con retamas, bojas de todas las variedades (tomillo, rabo de gato, mejorana, etc). En nuestro recorrido también veremos árboles de cultivo como el olivo, el almendro, etc. La flora que encontramos en este sendero es una delicia para todos nuestros sentidos haciendo que aunque sea un sendero muy largo nos resulte ameno.

HISTORIA

La historia de este sendero nos lleva a pasar por zonas mineras como la de Cuevas Negras, en el término municipal de Bayarque. Pero la gran historia que une a este sendero es la devoción por el Santo Cristo de Bacares, que hace a la gente ir en peregrinación andando todos los 14 de Septiembre a pedirle al Santo o a cumplir con antiguas promesas hechas. Para saber de su verdadera historia sólo hay que hacer un 14 de septiembre el recorrido en peregrinación, y cuando lleguemos podremos admirar la iglesia y el sentimiento de la gente que es su mayor historia.

DIFICULTAD BAJA-ALTA. DISTANCIA: TREINTA KILÓMETROS Y UNA DURACIÓN DE CINCO A SEIS HORAS APROXIMADAMENTE.

FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO DE LOS SENDEROS DEL CHACHO / EMILIO R. NAVARRO.

[ÚLTIMA EDICIÓN: 12 de marzo de 2017, por José Antonio Serrano Navarro]


















No hay comentarios:

Publicar un comentario