miércoles, 15 de enero de 2014

Sendero del Peñón del Libertao

Comenzamos este sendero en la plaza de Armuña de Almanzora y nos dirigimos hasta el río para continuar río abajo hasta la rambla los Cardates. Subimos por ella hasta el bosquecillo de eucaliptos y, a continuación, subimos por la primera cuesta a la izquierda hasta coronar el camino de la cima. Caminamos hasta el Peñón del Libertao por la cima de las Lomas de los Cardates y después continuamos hasta la "cuesta de la Mónica", bajamos por ella hasta el Portichuelo y continuamos hasta el paso bajo la carretera que lleva a Onegar. Seguimos, cruzando el río, hasta el camino viejo de Lúcar. Seguimos por él hasta las ruinas arqueológicas de Onegar, que están situadas prácticamente al lado del paraje armuñero de El Piojo. Seguimos hasta el Barranco del Baladrar bordeando la finca de El Piojo hasta el camino que sigue por el Cortijo de Rufino hasta Lúcar y avanzamos hasta el Cortijo del Panocho. Por allí bajamos hasta la Rambla de Lúcar y seguimos hasta los puentes de hierro. Desde allí seguimos hasta la desembocadura de la rambla en el río Almanzora, desde allí río arriba hasta el puente de Los Caños y regresamos a la plaza de la salida.

Este sendero es uno de los balcones y miradores de los Filabres, pues se divisan todos los pueblos de la zona y además paisajes de gran belleza. En él podremos encontrar una fauna y una vegetación bastante diferente, a la vez que algunas reseñas históricas de gran valor.

FAUNA

La fauna que podemos encontrar en este sendero es una gran variedad de aves, donde podemos encontrar gorriones, grajos, abubillas, algún búho, engañapastores, etc. También encontraremos liebres, conejos, perdices, codornices y una gran variedad de animales como el jabalí y las cabras montesas muy frecuentes en esta zona. Otra cosa que encontraremos es una gran variedad de reptiles, entre ellos algunas víboras, culebras y lagartijas.

FLORA

La flora que podemos encontrar en este sendero es de una gran variedad. Podemos encontrar desde un bosque intenso de pinos cuando estamos en la parte central del sendero hasta zonas casi desérticas. Al principio encontraremos álamos y tarales, una gran cantidad de olivos, almendros y zonas intensas de pinos. También encontraremos retamas y eucaliptos alguna que otra chaparra y árboles frutales como el albaricoquero la higuera, etc. También encontraremos monte bajo con gran variedad de hierbas y arbustos como el enebro, el romero, el tomillo, bojas de diversa estructura, etc.

HISTORIA

Este sendero tiene una parte de historia en su recorrido como pueden ser las ruinas árabes y romanas que encontraremos en algún tramo de su recorrido. También tenemos la historia del Peñón del Libertao: cuenta la leyenda que una persona que fue acusada de haber robado y matado a un hombre, huyendo de la justicia, se escondió en dicho peñón y cuando pasaron los días y se demostró que él no había sido, cuando lo fueron a buscar los familiares que conocían donde se escondía lo llamaban diciendo “que te han libertao, que te han libertao”, y de ahí le viene el nombre de Peñón del Libertao. También tiene en su itinerario una cruz (que aunque se ha reformado) lleva más de setenta años puesta en la sierra dominando desde la montaña al pueblo de Armuña.

DIFICULTAD MEDIA-BAJA. DISTANCIA: DIECISÉIS KILÓMETROS. DURACIÓN: TRES-CUATRO HORAS.

FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO DE LOS SENDEROS DEL CHACHO / EMILIO R. NAVARRO.

[ÚLTIMA EDICIÓN: 12 de marzo de 2017, por José Antonio Serrano Navarro]




























No hay comentarios:

Publicar un comentario