sábado, 18 de enero de 2014

Gran sendero: Tíjola la Vieja y las vistas de la sierra

El inicio de este sendero es en la puerta del hotel de Armuña de Almanzora. Cogemos y vamos en dirección a la rambla de Cela por el camino del Pozo. Cuando lleguemos a la rambla, cogemos y vamos dirección rambla arriba hasta el puente de los Tres Ojos, por allí subimos a la vieja línea de la RENFE, y vamos en dirección a la estación de Tíjola. Cuando lleguemos a la rambla Guanila, bajamos hasta el río Almanzora, lo cruzamos y nos adentramos en el río Bacares, que está justo enfrente de la rambla Guanila. Seguimos por él hasta llegar a la fuente del Huevo. Una vez allí, subimos a la Cueva de la Paloma, donde descansaremos mientras hacemos unas fotos. Después continuamos por el camino de Tíjola la Vieja hasta Bayarque, cruzamos la carretera y subimos por el camino de la loma alta, por ella bajamos hasta el bosquecillo de los eucaliptos. Desde allí cogemos la cuesta que sube hasta la cordillera del Peñón del Libertao. Cuando lleguemos al camino de servicio en lo alto de la cordillera, continuamos por él hasta el Peñón del Libertao, desde allí hasta la "cuesta de la Mónica". Por ella bajamos hasta el Portichuelo de Suflí y pasamos por debajo de la carretera hasta el río Almanzora. Seguimos por Onegar hasta llegar a las ruinas arqueológicas y rodeamos el cortijo de San José hasta llegar por el cortijo de Rufino a la rambla de Lúcar, bajamos por ella hasta llegar al río Almanzora y por él subimos hasta la entrada de los Caños y de allí hasta la plaza que es donde termina el sendero.

FAUNA

La fauna que podemos encontrar en este sendero es muy variada, empezamos al principio con una fauna formada por animales sobre todo domésticos como cabras, ovejas y alguna yegua. También encontraremos reptiles como culebras y lagartos pequeños a la vez que algunas aves como el gorrión, el colorín, pájaras negras y alguna que otra variedad. Cuando llegamos a la zona de la Fuente del Huevo encontramos, aparte de los mencionados, una gran cantidad de jabalíes y cabras montesas sobre todo, incluso algún que otro zorro. De esta zona en adelante encontraremos la misma variedad de fauna durante el resto del sendero.

FLORA

La flora en este sendero es variada. Encontraremos al principio una variedad de chopos y álamos blancos, encontraremos tarales, además de árboles de cultivo como olivos y almendros con alguna parra entre medias. Cuando vamos avanzando por el sendero encontramos árboles de montaña como pinos, abetos, enebros, encinas, eucaliptos, albaricoqueros, cerezos, etc. Encontramos a nuestro paso bastante vegetación de monte bajo, compuesta por retamas, arbustos de una gran variedad, bojas y todo tipo de hierbas que se pueden encontrar en las sierras.

HISTORIA

La historia que encierra este sendero es grande porque pasamos por zonas donde las vías de la antigua línea de tren aún están, con puentes antiguos. Siguiendo el sendero llegamos a la zona de antiguas culturas como Tíjola la Vieja y la Cueva de la Paloma. Encontraremos restos de antiguos bosques de eucaliptos, lo que queda del Peñón del Libertao y pasaremos por las ruinas arqueológicas de Onegar asentamiento cuya cronología va desde la época argárica hasta los musulmanes. Y volveremos a ver los restos volviendo a ver todos los pasos de los últimos trenes que recorrieron estas tierras.

DUREZA

Este es un sendero para personas fuertes y con ganas de disfrutar de todos los rincones de la sierra y de las antiguas ruinas de épocas en que la vida se vivía sin tanta tecnología. También podemos admirar manadas de cabras montesas a la par que vistas de una gran belleza.

DIFICULTAD MEDIA-ALTA. TIENE UNA DISTANCIA DE UNOS VEINTICINCO KILÓMETROS Y SU DURACIÓN ES DE UNAS CINCO HORAS.





















[ÚLTIMA EDICIÓN: 23 de noviembre de 2016, por José Antonio Serrano Navarro]

No hay comentarios:

Publicar un comentario