sábado, 25 de enero de 2014

De Serón al Aljibe

Este sendero lo empezamos en el cruce que hay en la subida de Serón, justo en la puerta de la Abacería Los Arrieros,  lo que aprovecharemos para poder tomar un pequeño desayuno en sus instalaciones para coger fuerzas para iniciar el sendero que se nos avecina. Una vez iniciada la salida, cogemos el camino que lleva a la fuente de San Juan, por donde caminaremos entre tierras de cultivo y cortijos que son parte del pueblo de Serón. Una vez llegados a la fuente de San Juan que está junto al río Almanzora seguiremos la marcha por el río en dirección Tíjola hasta llegar al cargadero de los Canos, cuando lleguemos a dicho cargadero subiremos cien metros de la rambla que desemboca en dicho cargadero y una vez descansado un poco cogeremos la antigua vía del tren, hoy convertida en Vía Verde de Serón. Iniciaremos el camino en dirección a la estación de Serón por encima de la Vía Verde caminando entre más tierras de cultivo que harán que nuestro camino sea más ameno. Por ella llegaremos a Los Zoilos , una barriada perteneciente también a Serón y una vez pasados empezaremos a ver la vieja estación del ferrocarril, hoy restaurada y hecha un pequeño parque donde podemos volver a descansar y tomar un refresco en la cafetería que hay en la misma estación. Una vez hecho esto, continuaremos nuestro camino en dirección a la barriada de Los Donatos, una barriada que también pertenece a Serón, como todas las barriadas que se pasan en este sendero, pues su recorrido es íntegro en territorio de Serón. Una vez pasados Los Donatos, continuaremos caminando por la misma vía hasta llegar a Fuencaliente, otra pequeña barriada que nos marca el final del camino a través de la Vía Verde. Cuando dejemos la Vía Verde, bajaremos desde Fuencaliente hasta el río Almanzora, que son unos trescientos metros, y continuaremos por el río en busca de su nacimiento como unos dos kilómetros, hasta que lleguemos a un chopo viejo situado al lado de una alambrada pequeña y una acequia de cemento que nos indica que hemos llegado al Aljibe, donde podremos volver a descansar e incluso si hace buen tiempo darnos un baño en sus aguas cristalinas. Cuando hayamos descansado, volvemos sobre nuestros pasos en dirección contraria y bajaremos por el río ya sin detenernos hasta llegar a la entrada de Serón junto al campo de fútbol y el polideportivo. Cogeremos ese camino que nos va acercando al pueblo y seguiremos hasta la puerta del Bar Restaurante "El Cuadrado" que es donde finaliza este sendero.

FAUNA

La fauna que encontraremos en este sendero es casi toda de origen doméstico, encontrando cabras, ovejas, gallinas, alguna burra y mulas, etc. También podemos encontrarnos con algún zorro o jabalí, que son muy habituales sobre todo en la zona del Aljibe y Fuencaliente. Las aves que podemos ver son sobre todo las más comunes que se ven en estas zonas, sobre todo gorriones, colorines, verderones y en la zona del Aljibe debido al agua que hay podemos encontrar algún pato que se haya parado en la zona: la variedad de insectos es la de estos lugares, sobre todo avispas, mosquitos, abejas y mariposas. Y también podemos encontrar reptiles como culebras y lagartos pequeños y arácnidos como los alacranes (Buthus occitanus) y las tarántulas (Lycosa hispanica).

FLORA

La flora que veremos en nuestro caminar la componen en su mayor parte olivos, que es lo que más se cultiva en estas tierras, y almendros, que son el recuerdo de antiguas familias que se ganaban la vida cosechando sus frutos. Encontraremos algunas tierras de parras, aunque no como antiguamente que eran una de las principales riquezas de estas tierras junto con los olivos y almendros. También veremos una buena cantidad de chopos, tanto blancos como normales, acompañados de los clásicos tarales, que siempre se han criado en la orilla de los ríos con algún paraíso en medio. Encontraremos monte bajo con retamas y algunas bojas en poca cantidad por la poca altura en la que discurre este sendero. Y el romero, tomillo, esparteras, etc. nos acompañara gran parte de nuestro recorrido.

DUREZA

Este sendero no es un sendero duro porque su itinerario es prácticamente llano y un camino en muy buen estado por la conservación que se ha ido haciendo sobre él. Lo más duro es la longitud pues es un sendero bastante largo, aunque tenemos puntos en los que podemos hacer un buen descanso para poder continuar.

LA DISTANCIA DE ESTE SENDERO ES DE DIECIOCHO KILÓMETROS Y MEDIO. Y LA DURACIÓN ES DE TRES HORAS Y MEDIA APROXIMADAMENTE*. 

(*tiempo realizado por José Antonio Serrano Navarro y Emilio Ramón Navarro Encinas, fundadores de Los Senderos del Chacho.)























FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO DE LOS SENDEROS DEL CHACHO (Emilio R. Navarro Encinas).

[ÚLTIMA EDICIÓN: 12 de noviembre de 2016, por José Antonio Serrano Navarro]

No hay comentarios:

Publicar un comentario