martes, 21 de enero de 2014

Armuña, Barranco del Ciego y loma baja del depósito

Salida desde la plaza del pueblo en dirección Las Casillas, seguir por el lado de muebles Palmeras hasta el río. Después cogeremos río arriba hasta el barranco Lavado con parada para fotos por lo peculiar de dicho barranco. Continuar hasta entrada del Barranco del Ciego que está situada  trescientos metros antes de llegar al puente de la carretera que conduce a Tíjola. Una vez en la entrada del Barranco, internarse hacia adentro con el cuidado necesario para sortear la dificultad para internarse por el barranco arriba hasta la fuente del Ciego, pues está complicada por la gran cantidad de retamas y arbustos que se han criado en el fondo del barranco, dificultado el camino. Desde allí, continuar hasta encontrar la fuente que da nombre a dicho barranco, siempre iremos hacia la izquierda. Una vez llegados al nacimiento, buscaremos un sitio para subir por la ladera hasta la cima de la montaña de la derecha del barranco. Cuando se esté arriba, seguir en dirección depósito del agua por la cima de la montaña que hay encima del bosquecillo de eucaliptos hasta llegar a la loma del depósito. Bajar por el lateral derecho del depósito hasta el final de la cuesta que sube a dicho depósito, entonces girar a la derecha por una vereda que nos lleva a la rambla de los Cardates y por ella llegar al río, una vez allí continuar hasta el pueblo y de regreso a la plaza. Este es un sendero para los que les gustan las dificultades, a la vez que puede fotografiar buenos paisajes y cabras montesas.

FAUNA

Este es un sendero muy corto, aunque con mucha dificultad, lo que hace que no tenga una fauna muy extensa pero, aun así, encontraremos una gran variedad como pueden ser los zorros, el jabalí y sobre todo muchas cabras montesas . También encontraremos algunos reptiles como culebras e incluso alguna víbora. También una variedad de insectos y una cantidad de aves bastante aceptable como gorriones, pájaros negros, alcaudones y engañapastores.

FLORA

La flora es de monte bajo, en su mayoría bojas, también encontraremos al principio una gran cantidad de álamos y chopos blancos así como tarales y cañas. Al adentrarnos en la entrada del barranco encontraremos una gran cantidad de moreras y a partir de ellas encontramos algunos olivos y almendros. A partir de ahí, solo encontraremos pinos, retamas, enebros, rosales silvestres que nos dificultan el camino hasta que llega un momento que tenemos que dejar el barranco para subir por la montaña para poder continuar el sendero. Al final del sendero encontraremos más almendros y algunos almeces con lo que conseguimos una variedad de arbolado bastante considerable.

DIFICULTAD ALTA, DISTANCIA CINCO KILÓMETROS Y MEDIO, DURACIÓN DOS HORAS Y MEDIA APROXIMADAMENTE.





















FOTOGRAFÍAS Y PLANO: ARCHIVO DE LOS SENDEROS DEL CHACHO (Emilio R. Navarro).

[ÚLTIMA EDICIÓN: 12 de noviembre de 2016, por José Antonio Serrano Navarro]

No hay comentarios:

Publicar un comentario