Este es un sendero para fortalecer las piernas y hacer bastante ejercicio con una dificultad aceptable para cualquier persona con una buena condición física. Es un sendero llano, pero duro para las piernas por la cantidad de terreno que hay que andar, pero es gratificante porque encierra zonas que en el pasado fueron la vida de la comarca.
FAUNA
La fauna que encontraremos en este sendero en su mayoría es de animales domésticos por la cercanía a los pueblos. Pero, a pesar de todo, encontraremos algunos zorros y algún jabalí. Los reptiles son la fauna más amplia que nos encontraremos, con culebras de distintas variedades, lagartijas, lagartos, etc. También encontraremos bastantes insectos como mosquitos, abejas, avispas, mariposas, etc.; además de arácnidos tales como el alacrán y una gran variedad de arañas.
FLORA
La flora en este sendero es más de tipo secano por ser un sendero por el que antiguamente circulaban máquinas que impedían el desarrollo de un arbolado grandioso, pero en la primera parte, que es la más dañada por la deforestación, encontraremos árboles de cultivo como el olivo y el almendro junto con alguna parra. También veremos retamas y mucho matorral de monte bajo. En la segunda parte del sendero, cuando estamos regresando, la cosa cambia y aparte de los árboles de la primera parte y la escasez de vegetación, aquí nos encontramos con que a ambos lados del río nos acompañan dos hileras de alamedas compuestas de chopos de distintas variedades y tarales hasta el mismo final del sendero.
DIFICULTAD BAJA. DISTANCIA: UNOS VEINTICUATRO KILÓMETROS. DURACIÓN: CUATRO HORAS Y 25 MINUTOS*.
(*Tiempo empleado por Emilio Ramón Navarro y José Antonio Serrano).
Fotografías del sendero
El Chacho en la antigua vía de Lorca a Baza. Al fondo se
puede ver la pedanía tijoleña de Los Porteros. Cabe señalar
que este sendero se realizó en 2013, antes de la construcción
de la Vía Verde entre Los Canos (Serón) y Huitar (Olula del Río)
Señal mecánica avanzada lado Tíjola del cargadero de Los Canos.
En 1969, cuando RENFE clausuró las instalaciones de carga, la
señal quedó en posición de vía libre y se le colocó un aspa que indicaba
que la señal estaba fuera de servicio. Sería a principios de los años setenta
cuando se levantaron las vías del antiguo cargadero de mineral. Afortunadamente,
esta pieza de patrimonio histórico ferroviario fue restaurada para la Vía Verde
Otra vista de la señal avanzada de Los Canos en la que se pueden apreciar
mejor el disco y el aspa que indicaba que la señal no funcionaba. En el
suelo se puede ver un mojón de RENFE colocado en el lugar cuando se
instaló el cable de fibra óptica en la línea en la década de los años noventa.
Por aquellos entonces la vía férrea estaba ya clausurada
mejor el disco y el aspa que indicaba que la señal no funcionaba. En el
suelo se puede ver un mojón de RENFE colocado en el lugar cuando se
instaló el cable de fibra óptica en la línea en la década de los años noventa.
Por aquellos entonces la vía férrea estaba ya clausurada
El cargadero de Los Canos se encuentra en el kilómetro 98/300 de la
línea de Lorca a Baza. Fue inaugurado en 1912 y clausurado en 1969
línea de Lorca a Baza. Fue inaugurado en 1912 y clausurado en 1969
José Antonio Serrano Navarro en Los Canos (2013)
Créditos fotográficos
- Fotografías pertenecientes al Archivo Gráfico de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" (antiguo Archivo de la Armuña Geographic Society). Autor: Emilio Ramón Navarro Encinas.
[ÚLTIMA EDICIÓN: 19 de noviembre de 2018, por José Antonio Serrano Navarro]
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